sábado, 22 de noviembre de 2014

Los espigadores urbanos


                                               Orlando
                                               Sole y familia
                                         Sandra Milena y Ricardo

Son las 21:00 en Capital Federal. Los autos hacen ruido mientras circulan por la Avenida Santa Fe. Es invierno. ¡Bah!, eso dice el calendario. Es una noche cualquiera, de esas donde el clima realmente no tiene mucho que ver


***
José Luis
“Soy de Fiorito, de donde es Maradona”

Con su “carro” estacionado y vestido con su traje de rayas verde fosforescente, se encontraba José Luis, un reciclador de Lomas de Zamora quién pidió no ser fotografiado mientras contaba su historia.

En la esquina de la calle Charcas, José Luis había encontrado esa noche, la que sería su cena horas más tarde. Una pizza en aparente buen estado de queso y morrones que yacía sin dueño dentro de la basura de uno de los tachos del lugar.

Acá vos encontrás de todo. Hoy por ejemplo llevo ropa, medias, comida, afirmaba con una emoción única, mientras hurgaba dentro de su costal los objetos que había recolectado hasta el momento.

Con 44 años José Luis asegura que llegó a esta actividad por circunstancias del destino.
Antes yo era oficial especializado de Telefónica, pero tuve una operación en el intestino, de acá hasta acá señala abriéndose la remera y mostrando la cicatriz que tiene en su abdomen.   –Me operaron y a los quince días se me vino la panza, se me descoció. Por eso, laburo en blanco ya no encuentro. Yo soy un tipo juicioso, tengo 11 hijos, 8 mujeres y 3 varones, pero con una sola esposa ¡eh!, cuenta riéndose ante la increíble hazaña de fidelidad con su pareja.

Actualmente, en la ciudad de Buenos Aires existen alrededor de 12 cooperativas de recicladores en funcionamiento. Según el gobierno nacional, se han creado más de 4.500 puestos de trabajo para los cartoneros y recolectores de basura inscriptos.

Estos recuperadores urbanos se encuentran formalizados y mediante el apoyo del gobierno porteño, han mejorado sus condiciones generales de trabajo para resguardar su salud y su seguridad, así como para garantizarles el acceso a una obra social y a los elementos necesarios para cumplir con su tarea, entre los que se encuentran uniformes, bolsones, camiones y colectivos.

Por otro lado, el gobierno afirmó que las cooperativas brindan a la ciudad un servicio público, ya que fueron integradas al Servicio Público de Higiene Urbana en el año 2002. Así mismo, la formalización de los recicladores urbanos logró reducir el trabajo infantil, establecer una nueva logística en el circuito de los residuos y pasar de la separación de éstos en la vía pública, a la clasificación en los Centros Verdes.




Yo trabajo en una cooperativa. Cualquiera puede ser reciclador, cualquier persona que no tenga trabajo puede ser reciclador. Te vas y te acercás a una cooperativa y le decís mirá, necesito el trabajo y ya, tenés que buscarlas. Están ahí en Once o por Retiro también las encontrás. Son un montón de gente, de todas las edades estamos acá.

Dice el adagio popular que “lo que no sirve que no estorbe”, y en este mundo donde todo parece desechable, existen a su vez personajes como José Luis, encargados de darle una segunda oportunidad a aquellos objetos que fueron desechados por la sociedad.

En Francia, muy lejos de Argentina existe otro Luis, cuyo nombre se pronuncia algo distinto, pero que a la larga no termina siendo muy diferente del José Luis de esta historia. Se trata del pintor Louis Pons quién es conocido en el mundo por elaborar sus obras con materiales encontrados y recogidos de la basura. En el documental  Les glaneurs et la glaneuse (Los espigadores y la espigadora) de  Agnés Varda (2000), Pons asegura que los objetos recuperados en la basura son la materia prima de su trabajo, en donde pinta con los objetos y compone con el azar. “Todas esas cosas son mi diccionario. Para la gente, un montón de porquerías. Para mí una maravilla, un montón de posibles, son indicaciones, trazos, que recojo de la naturaleza”.

-Yo en mi casa tengo tres teles, pero porque me los regalaron, acá la gente me conoce y entonces te regalan teles, ropa, cocina, heladeras, calefón, todo eso. Yo dejo esto para el fin de semana que entrego, y ya capaz que tengo tres teles y entonces vendo una.  Por mi casa hay una feria, a tres cuadras de mi casa está, entonces llevo algunas cosas y las vendo allá -cuenta José Luis quién confiesa que su trabajo le genera un ingreso extra, al vender parte de lo encontrado.
-El trabajo es fácil, sólo tenés que lidiar con los del carro que pasan porque te toca decirles ¡Amigo aquí estoy trabajando yo! a veces respetan a veces no, entonces ahí tenés que agarrar y decirles ¡la concha de tu madre, andate de acá! Y ya está y bueno, lo otro es que a veces hay basura que tiene, viste por ejemplo yo voy a sacar las basuras del bar y tienen de todo, pero a nosotros nos pusieron una vacuna, bueno cuatro vacunas para la tuberculosis viste, el gobierno de acá por el olor.
A veces junto el papel y está todo untado de caca de perro también, mirá, me mostraba José Luis, al mismo tiempo que sacaba un papel periódico enrollado de la carreta con excremento canino.  
 – Mirá todos los bollos, toda la mierda del perro, pero por mes te hacés 2000 mil pesos, la gente del sistema nuevo cobra 4500 pesos más el incentivo del cartón que son 2000, entonces cobran 6500 pesos, se gana bien.
Y así transcurre una noche más de trabajo para José Luis, quien asegura que lo único raro que ha visto dentro de las basuras de Buenos Aires, han sido perros y gatos muertos dejados al azar de quién como él, los encuentran a diario en las calles de la ciudad. 









***
Orlando
“A mí lo que me gusta es la jardinería, pero yo le “jalo” a todo”


Son las 10:00 en Cali, Colombia y Orlando Mosquera ha estacionado su carretilla en una esquina, para hacer algo de jardinería en un barrio del sur de la ciudad.

Este hombre de 50 años es un reciclador como se dice todoterreno. Es jardinero, albañil y pintor, además de trabajar en el campo, en la finca de su familia ubicada en el eje cafetero. Con una remera azul donde se lee Dos Tigres, pareciera que estas letras le hicieran juego con su garra para trabajar en cualquier “camello” que le salga como él dice.

–Yo antes de las 6:00 ya estoy parado, así como en las fincas que uno se toma el tintico, y a las 6 ya uno tiene que estar en el corte trabajando, pa´que le rinda a uno. Así mismo es el reciclaje, yo primero recolecto y después separo los materiales, la chatarra aparte, el papel aparte, todo va a parte y luego voy y lo vendo en una chatarrería que hay por Cabaza, aunque le confieso que uno se hace más platica con la jardinería, porque uno en un momentico se hace que 50.000 o 100.000 pesitos y es más ligero, en cambio con el reciclaje por ejemplo con el papel, a veces tiene uno que andar mucho y se gana disque 10.000 o 20.000 hasta 30.000 máximo y vea, a mí esa carretica con la que hago el reciclaje, me costó así barata, barata, unos 50.000 pesitos y eso que la compré por allá en el centro.

Para 2014, el gobierno nacional de Colombia decretó que el salario mínimo legal vigente quedaría fijo en unos $616.000 pesos colombianos, un equivalente aproximado a unos 300 dólares, con los que sobreviven hoy por hoy millones de familias colombianas.

Sin sueldo fijo y sin casi ninguna garantía o subsidio que los cobije, los recicladores del país de Gabo no viven un cuento de mariposas amarillas, sino que es la soledad quién los acompaña en esta dura y desagradecida labor.

–La gente ve las carretas y le coge rabia a uno, usted sabe que hay manes viciosos y pues por unos, pagamos todos, porque hay muchos que andan con esas carretas es haciendo daños, entonces la gente lo lleva en la mala a uno y cree que todos somos iguales y no, ese trabajo a veces es una deshonra porque a uno lo ven mal. Yo trabajo en eso por la necesidad y pues porque ya uno está viejo y si no por mí yo me buscaba otro trabajo y dejaría éste.

Acompañado de “Niño”, un perro de facha parecida a la de Ayudante de Santa de Los Simpsons, don Orlando recuerda el día que se lo regalaron y cuenta que se lo dio un vecino de la misma cuadra donde nos encontrábamos haciendo la entrevista.








–A Niño me lo regaló el doctor de aquí de la veterinaria, cuando se me murió el mío. El mío se me murió ahí –explica, señalándome diagonalmente a donde nos encontrábamos. – Ahí cayó, ya tenía muchos años, veinte, le dio esa taquicardia sí o no, y dio la vuelta y ¡tras! cayó muerto, estiró la pata y ahí al otro día fui y lo enterré por allá por la 14 y pues el doctor se dio cuenta que se me había muerto el perro y me trajieron ese así chiquitico y desde ahí ando con él. Yo a Niño lo acostumbré a subirse a la carreta, yo le digo súbase y bájese y cuando vamos caminando él no se tira, él se va ahí quietico, antes le gusta subirse porque como ahora está gordito entonces se cansa más, así que ahí lo llevo.

Este hombre de dentadura ausente pero con una pasión y verraquera presentes, afirma que nada es difícil y que por el contrario, su trabajo es una bendición.
–En esto todo se lo va encontrando uno botado, uno se puede encontrar que zapatos, a veces la gente le regala a uno ropita o lo llaman a uno y le dicen, vea llévese todo ese cartón y así, le gente le guarda cosas a uno y si no, pues me voy pa´ otros barrios, me voy pa´allá pal Ingenio, pa´ La Ciudadela Comfandi, me ando por todos esos barrios como El Guabal, Panamericano así que no me quejo patrona, esto es lo que hay.

***
Sole
“Lo más difícil de este trabajo es no conseguir nada”


Cayó una manzana de la bolsa de un hombre que hurgaba dentro de la basura de un kiosko de Capital Federal. La fruta rodó y pronto llegó a las pequeñas zapatillas blancas de Camila, la hija menor de Sole, una recicladora de 26 años de la ciudad de Pilar.

Esta rubia de ojos verdes ha salido esta noche en compañía de sus tres hijos, Pablo, Lucas y Camila a buscar objetos abandonados.

–Yo salgo a buscar ropa para mí y para los chicos y siempre salgo con ellos porque no tengo con quien dejarlos.
–¿Y el papá?
–No está.
–Ese parece colombiano  –le  digo mientras nos reímos y los niños parecieran no entender el chiste en el comentario.

A diferencia de muchos recicladores en Argentina, Sole no se encuentra inscripta en ninguna cooperativa, no tiene ninguna vacuna y su uniforme está hecho de las ropas que le ha heredado el reciclaje. Como si Santa Claus hubiera quedado en deuda con ella, Sole sale todas las noches con sus hijos en búsqueda de los regalos que él olvidó.




–Yo trabajo sola porque no tengo carro y necesito hacerlo porque se me quemó mi casa en un incendio, así que bueno necesito conseguir ropa, zapatillas y eso. Ellos salen a las 17:00 del colegio, así que a las 20:00 o 21:00 horas ya estamos acá.

–Nuestro colegio sale 200 pesos ¿el tuyo cuánto vale? me pregunta Lucas, inquieto por saber la respuesta.
–Yo ya no voy más al colegio, así que no tengo que pagarlo.
–¿De dónde sos?
–De Colombia
–¿Y cuánto sale ir a Colombia?
–Podés encontrar boletos desde 5000 pesos si tenés suerte, le dije entusiasmada ante el interés que mostró el chico de poder ir algún día a mi país.

Lucas pateaba un balón envuelto en una bolsa plástica que tiraba y regresaba hasta sus pies. Pronto llegarían un hombre y una mujer, que empujaban un carro de mercado lleno de termos y lo que parecía ser comida en unas cajas. Saludaron a los muchachos y les preguntaron:-¿Qué van a querer hoy? Hoy tenemos huevo o pan y de tomar chocolate o jugo.

Se trataba de dos voluntarios de una iglesia de Barrio Norte que salían todos los lunes a repartir alimentos a las personas de la calle. Con la familiaridad de encontrarse a las personas que aprecias, los niños se alegraron al verlos mientras escogían del menú, la comida que estas personas habían traído a regalarles.

Según cifras de las Naciones Unidas, más de 1,000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar al día. En el caso particular de la Argentina, un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), reveló que un 27,5% de argentinos viven en situación de pobreza. La cifra es casi ocho veces más alta de lo que había informado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), organismo oficial del Gobierno nacional a finales de 2013.

Para el gobierno nacional, la indigencia alcanzó al 5,1% de las personas en el primer semestre de 2008, mientras que otras mediciones la ubican en más de un 10%, impactando a 4 millones de argentinos.

–Venimos en tren, en el rojo siempre a esta hora.
–Ah re bien, yo te puedo conseguir ropa para darte.
–Dale, te paso mi número, 115…
–Igual si no te llamo, veámonos mañana a esta misma hora.

La conversación termina con una despedida que pacta un próximo encuentro entre ambas y Sole continúa su camino por las veredas que la llevarían hasta el tren, de vuelta a Pilar.









***
Carlos Andrés
“Lo más feo que he visto reciclando fue un trapo lleno de sangre”

Temeroso ante la curiosidad que tenía de preguntarle por su trabajo, pensando quizás que lo iba a aventar con la policía o lo iba a putear por estar armando lo que parecía ser un “bareto”, lo suavizo y le digo que todo está bien, que estamos en confianza y que sólo será una charla donde el me contará sobre su oficio y yo simplemente grabaré su testimonio. Cauteloso pero algo más relajado, Carlos Andrés por fin se tranquiliza y se vuelve compinche mío.

–Un primo reciclaba así que me uní a él y el me trajo acá por estos barrios, pero ahora ya yo trabajo solo, llevo ya dos años en el negocio. Yo salgo por ahí  a las 4 de la tarde que saco la carreta, tres días a la semana en este barrio y otros barrios más abajo, porque la carreta no es mía no, es de un dueño de una bodega que me la presta y yo le vendo la chatarra, el cobre, el bronce, el periódico, la pasta, PT que es esa pasta gris que son los tarros de Coca Cola, que eso es lo que más plata da, por ahí unos 35.000 o 40.000 pesos, si me va bien.

En Cali, el sistema oficial de recolección de basuras está a cargo de tres nuevas firmas concesionarias, Emas, Ciudad Limpia y Promoambiental, quienes son las responsables del aseo urbano del oriente, centro, norte y sur de la ciudad.

El nuevo sistema entró en vigencia el 1 de septiembre de 2014, después de que se liquidara al antiguo y tradicional organismo de control de basuras Emsirva, para implementar nuevas medidas y poder lograr un mejoramiento en el tema de la limpieza de la capital vallecaucana.

Ramiro, un empleado de la cooperativa Promoambiental, asegura que pertenecer a instituciones como éstas le ha garantizado mayores beneficios y un mejor sueldo, a diferencia  de trabajar por su cuenta como reciclador independiente.
– Se gana bien, uno se gana el salario mínimo más todo lo que ampara la ley. Te vacunan y  uno está cobijado con la Aseguradora de Riesgos Profesionales (ARP) por si te llega a pasar algo. El trabajo es bueno.

Son las 21:00 horas en Cali, Colombia, y Carlos Andrés continúa buscando dentro de los tachos de basura, que han sacado los conjuntos residenciales del barrio Capri en el sur de la ciudad.
Vea todo lo que la gente bota, todo lo que desperdician –dice, mientras va retirando restos de alimentos ya descompuestos–. Eso pasa, a veces uno mete la mano y pilla toda esa comida ahí tirada y eso huele maluco porque casi todo está podrido, eso es como lo más cochino de esta vuelta.



Este joven de 17 años afirma que a pesar de las dificultades que trae consigo ser un reciclador independiente, le gusta su trabajo, estucar paredes para después pintarlas y pasar tiempo de calidad con su familia, porque como él dice:
Gracias a Dios hay trabajo y nunca nos ha faltado un bocado de comida, ni tampoco nos ha tocado comer de lo que se encuentra uno en la basura. Este trabajo me gusta porque bueno o malo, es el que nos da la plata para lo que necesitamos.


***
Germán
“Si tenés suerte, podés encontrarte cadenas de oro o plata”

Con un piercing en la oreja y la facha de un cantante de cumbia, se paseaba Germán con su costal frente a un restaurante del barrio Recoleta en Buenos Aires. Este cartonero de Lomas de Zamora asegura que no es reciclador y que no siempre ha buscado en la basura, pero que a veces le ha tocado meter las manos en ella, para encontrar los cartones y las botellas que necesita. De chico Germán ya recogía cartones en la calle y de grande continuó con este oficio.

–Vos tenés que ir por ejemplo al frente y decirles que si tienen cartones para tirar y si quieren sacártelos a vos a tal horario, y ellos te dicen bueno vení a tal hora y ellos te lo sacan, y si el lugar queda fijo para vos ya es tuyo, pero como ahora no hay un lugar fijo para sacar cartones, todos se pelean por el cartón.

Con un aire relajado, Germán remueve dentro de las basuras amagándole al tiempo, y cómo no  vive cerca, paga por días una habitación cerca del congreso y los fines de semana se va a Lomas para estar con su familia.

–Algo bueno siempre te encontrás, si me sirve lo dejo para mí, sino lo puedo vender en lugares donde compran cosas así lindas, tipo antiguas. También tenés la parte fea, de las cosas que te podés encontrar por ejemplo un pañal o cosas sucias como condones, eso ya depende de lo que tire la gente.














***
Sandra Milena y Ricardo
“Vivimos en una chimba de casa”

Como salidos de una novela de amor, Sandra Milena y Ricardo se pasean románticamente acompañados de su idilio y la carretilla de reciclaje con la que han salido esta noche a trabajar. Oriundos de Cali, son una mezcla perfecta entre la timidez de ella y la sagacidad de este morocho que no se calla y habla sin filtro hasta por los codos.
Vea yo no soy reciclador, yo lo que soy es oficial de construcción, o sea maestro de construcción sino que la obra donde estaba camellando, están en paro porque el dueño se fue para Popayán, en el Cauca, a ver su finca y nos dejó en el aire.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), la tasa de desempleo en Colombia para agosto de 2014, fue de un 8,9%, inferior al año pasado, cuando alcanzó un 9,3%. Mauricio Perfetti, director del DANE, afirmó además que en el país, se han creado más de 445 mil nuevos empleos. “En 18 ciudades de 24 analizadas, el desempleo fue reducido durante el trimestre junio – agosto de este año, así que se mantiene la tendencia de reducción del desempleo”. A su vez, el presidente Juan Manuel Santos declaró que hasta el momento, Colombia completa casi 41 meses consecutivos de caída en la desocupación mientras que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo aseguró que las políticas del Gobierno Nacional para implementar un trabajo digno y de calidad, han marcado una generación sostenida de puestos que han generado a su vez,  un aumento en la ocupación de tipo formal en el país”.
Yo esta carreta la hice con 150.000 pesos de lo que me quedó de mi trabajo, es más le digo algo yo ni sé ni reciclar, sino que yo con ella salgo a patrullar y a rebuscármela con mi mujer. Llevo apenas veinte días en éstas madre, y salimos a buscar lo de siempre, cartón, pasta, aluminio, latas de cerveza y bueno lo que se atraviese de ahí pa´ allá.
Pronto ella interrumpe la conversación y pregunta a grito desorientado por la ubicación del batallón del ejército, que queda un poco lejos de donde estamos y algo fuera de lugar de lo que estamos hablando.
–Eso queda pa´ allá pa´la Quinta, pa´ donde vamos, pa´allá pa´ la casa, le respondió él.
Mirá, esta mañana salimos nosotros a las 6 de la mañana y vea esa carreta desocupada, ya la gente ni bota nada. Ahí pedimos fue un caldo que nos regalaron por allá de buena voluntad y nos dijeron 10,12 para 8, 16 que habíamos, eso hay mucho reciclador.



Según información oficial, en Cali existen 3.205 personas viviendo del reciclaje, de los cuales la mayoría de ellos se encuentra actualmente trabajando en la informalidad y realizando su labor en condiciones perjudiciales para su salud y bienestar laboral.
También se dio a conocer que el 70% de los desechos de la ciudad son materiales reutilizables, más o menos unas 375.000 toneladas de basura que estaría apta para ser reciclada. Sin embargo, en la ciudad e incluso en el país no existe una conciencia clara sobre este tema, lo que agrava aún más más la problemática de los residuos sólidos, no solamente en Cali sino a escala mundial.
Irónicamente, la industria del reciclaje mueve  en la ciudad alrededor de 300.000 millones de pesos al año. José Óscar Jiménez, gerente del Grupo Empresarial de Reciclaje, GER, (conformado por trece empresas de reciclaje) explicó que en el sector existe un monopolio conformado por grandes industrias que concentran la compra de material y son ellas quienes  terminan fijando los precios. “Los compradores imponen las tarifas y es por esta razón que en los dos últimos meses el cartón ha bajado en un 13% su precio de compra local y la chatarra en menos de un mes cayó un 9% el precio del kilo, y se prevé que estos dos materiales van a seguir bajando”.
Las grandes industrias a su vez, dicen estar aprovechando la situación de la economía mundial donde no hay mucha demanda de materias primas y hay sobreoferta de chatarra y cartón de fibra larga. Por eso están importando grandes cantidades al país dado que el precio internacional es más bajo. Entre tanto, La Asociación de Recicladores de Cali inauguró una nueva Unidad de Desarrollo Empresarial, que hace parte de un programa de acompañamiento socio empresarial a los recicladores de oficio de la ciudad. A la fecha, se han comercializado más de 106 toneladas de material reciclable por valor de $56 millones de pesos.
Así pues, el negocio del reciclaje es un imperio y en la sucursal del cielo, el papel es adquirido por grandes empresas como Kimberly Clark, Fibras Nacionales y Papeles Nacionales. El cartón es comprado por Sonoco o Cartones América. El vidrio es adquirido por Peldar. La chatarra va a las siderúrgicas Sidelpa y Sidoc, mientras que los ferrosos tienen una compañía que los exporta principalmente a China.
Yo no he visto nada raro en esto, lo único raro basura como un triple hijuputa no más, yo a ella no la dejo meter la mano a la basura porque de pronto va y se encuentra una jeringa, se pringa y de pronto le da una infección o alguna maricada. Este trabajo es un visaje, allá el otro día me la montó un mansito, me sacó palo y machete y me dijo ¡vos no sos de por acá marica, esta zona es mía! Y yo le dije ultimadamente, ¿sabe qué hermano? Yo le doy gracias a mi Dios que ésta yo la hice viejo –y le da unos golpecitos a la carreta, mientras cuenta lo sucedido. – Así que lo suertié y le dije, ¡meta su mano a su basura que sabe qué yo no tengo necesidad de eso!

Petiso pero con las agallas de un boxeador en el  ring,  Ricardo y su aproximado metro con cincuenta no se dejan insultar de nadie y así la gente suela confundirlo con algún “ratero”, este hombre asegura que jamás le ha robado, ni le ha hecho ningún mal a nadie.
Vea yo le digo algo, yo no miro lo ajeno, pero si hay mucho man cochino que abren las bolsas y las dejan abiertas, entonces nos cagan a los demás, pero sabe qué yo con esa no la voy, es que yo no soy reciclador madre, yo soy oficial de construcción. Yo llevaba toda mi vida en la construcción, yo le trabajo a usted hierro, le trabajo vigas, las fundo yo mismo.
¿Osea que te gusta más la construcción?
Claro corazón bello del alma, me responde.
Papi ¿hace cuánto vivimos usted y yo por acá? –interrumpe de nuevo la mujer.
¿Qué Qué? más bien que cuanto llevamos viviendo usted y yo pero allá en el barrio de nosotros será.  ¡Maricona 3 años!, le responde Ricardo.
Ahora nos toca irnos pa´la casa pero ¿le digo algo? Este proceso no es el mío, vea la verdad la verdad, nosotros hacemos esto es para pasar el rato, de pura recocha no más.



***

El despilfarro, el consumismo y el desperdicio, son quizás algunas de las palabras más adecuadas a la hora de intentar buscarle una respuesta coherente al mundo de la basura y el reciclaje. No hay duda de que todos en algún momento, hemos comprado y desechado irracionalmente elementos que ya no utilizamos, ayudando a incrementar, sin saberlo, una desenfrenada producción insostenible de desechos y residuos que deambulan por el planeta y  que permanecen por años en nuestras sociedades.


Después de haber observado los diferentes tipos de basura abandonada en algunas de las calles de Capital Federal en Buenos Aires - Argentina, así como en Cali - Colombia, me di cuenta que la diferencia no es mucha y la conclusión es una sola: la calle es la protagonista de estas historias, convirtiéndose en aquél escenario perfecto en el que convergen muy desapercibidos, algunos aspectos de nuestra realidad. “Lo que te está sobrando, a mí me salva la vida”, dice la canción Dame, de Ricardo Arjona, y que con esta frase, resume de alguna forma lo que esta crónica ha pretendido.

Al igual que las personas, los objetos que tiramos alguna vez tuvieron su historia. Una historia que concluye sus días en el olvido de quién los desechó y que halla un nuevo destino en manos de quién se los encuentra.
 Existimos y morimos para darle paso a nuevas generaciones. Así mismo desechamos a las personas, tiramos sentimientos  y nos “limpiamos” de todo aquello que creemos, que ya no nos es más útil. Con ínfulas egoístas, malgastamos los recursos naturales, nos separamos del resto tal cual como los espigadores urbanos separan lo que sirve de lo que no.
La basura no solamente se encuentra en la basura. Basura es seguir pensando que todo se compra para botar, que todo se puede reemplazar, y que mientras despilfarramos la vida, hay muchos involucrados en este azar.
Esto sucedió pues, el día que me pregunté qué se sentiría ser un reciclador y me encontré con que además de ser un trabajo mal pago y desagradecido, es una labor dura y muy llena de adversidades que no todos podríamos soportar.

Mis respetos para los señores y señoras que trabajan en esta actividad, que con sus historias me hicieron ver más allá de lo invisibles que suelen ser para la sociedad y que con su carisma y honestidad, me permitieron entrometerme en sus vidas y en todo aquello que tenían por contar.

                                                                                         Wendy Rolón Quevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario