La
Rubia Mala de la Moda se enojó, se cansó e hizo lo que cualquier bloggera
enojada y cansada haría, bloggear. Seis
cosas a las que hay que decirles basta, tituló. “A Cara Delevigne que está
hasta en la sopa, a Anna Dello Russo y su falta de criterio, a Jared Leto y su
falso chillingmood, a Kristen Stewart y sus dramas modernos, a Karl Lagerfeld y
su sporty touch, a las bloggeras aburridas y boludas”. La última, ilustrada con
la fashion blogger Chiara Ferragni posando para Instagram en el aeropuerto,
arregladísima, divina, con la descripción Sleepy face -carita de dormida-. Sí,
la Rubia Mala de la Moda se cansó y atacó el objeto de su hartazgo. Pero no
sólo eso, sino que puso también en evidencia a la que más dinero gana bloggeando.
Claro, porque Chiara Ferragni, en los cinco años de su blog theblondesalad.com,
lleva facturando ocho millones de dólares. Pero la mayoría no. Ellas, las
bloggeras ni aburridas ni boludas, no.
***
Sofía
camina por las calles de Montevideo hacia su casa. Lleva una remera blanca con
grandes letras negras que dice Twerking
for a Birkin. Se apura, no lleva maquillaje y está despeinada. Habla por
Skype desde el celular, su novio la llama y corta accidentalmente, vuelve a
atender.
-Mirame:
así vengo del trabajo. Esta cara y estos pelos. Estoy de zapatillas, remera,
vos no sabés. Igual creo fue mi día más impresentable pero tengo las uñas
pintadas por lo menos. Ayer me fui a lo de mi madre porque había unos chivitos,
mi tía me pintó las uñas porque me dijo que era imposible que yo que era la
Rubia Mala de la Moda anduviera así. Y le dije :”Bueno, haceme las manos si
tanto te importa” y me las hizo -ríe-. Por eso también fue que se me arruinó el
pelo, porque nunca en la vida me hacía un baño de crema. No me hacía nada
entonce:s claro, yo soy tipo una india. Para ir a los eventos sí me maquillo a
veces porque generalmente son entre semana y salgo de trabajar con unas
ojeras...a veces me pongo tapaojeras, un rimel, pero más no.
Sí,
Sofía es la Rubia Mala. Bueno, la Rubia Mala de Uruguay porque la Rubia Mala de
Argentina se llama Belén y Sofía dice que es más artie y que la acusa de hacer
posts pochocleros. Sigue sosteniendo que escribió las seis cosas a las que hay
que decirle basta porque se cansó y de Chiara Ferragni le parece todo armado,
cero espontáneo y un negocio. Pero eso no es ser boluda, capaz aburrida sí, y
también boluda porque la verdad los posts de Chiara no cuentan mucho más que
sus viajes, sus alianzas comerciales y ahora, su obsesión por la colección
Think Pink -que significa vestirse literalmente como Barbie- diseñada por
Jeremy Scott para Moschino.
-Bueno,
viste que hay diferentes tipos de Fashion Blogger ¿No? Están tipo las ego
blogger que suben todo el tiempo lo que se ponen. Después está lo que hago yo,
que veo más la moda como materia. Trato de hacer entrevistas, me gusta toda la
parte sociológica. Cuando analizás las tendencias también estás haciendo un
estudio social porque cada una tiene una razón. También están las bloggers más
de noticias, como más de replicar la información. Lo importante de ser blogger
es tener una impronta personal, tener un estilo y ser uno mismo. La escritura
en el blog tiene que ser descontracturada, no pensarla como si estuvieras
escribiendo en una revista. Cuando hago algún post en el blog pienso que le
estoy hablando a una amiga. Para mí ser fashion blogger es hablar de moda con
personalidad.
La
Rubia Mala de la moda es un blog sudamericano de tendencias, coberturas,
entrevistas y algunos looks personales. “El
propósito de Rubia Mala es proveer una mirada de la moda lo más objetiva y
honesta posible. No permitir que el amiguismo contamine nuestro juicio y poder
dar a los lectores un lugar donde se pueda leer de moda de una manera original”
y aclaran “En la moda, como reflejo de la humanidad, no toleramos la
mediocridad” dice Rubia Mala sobre Rubia Mala. Al principio, Sofía lucía un
rubio platinado, La Rubia Mala de la Moda era su personaje. Ahora su color de
cabello es igual de claro pero menos estridente. Ahora Sofía es Sofía y Rubia
Mala es su empresa.
***
Decir
fashion blogger podría ser suficiente para describir de qué se trata ser
fashion blogger. Nada más, nada menos. No son ni supermodelos, ni
megadiseñadoras, ni periodistas especializadas en moda, ni multimillonarias
socialités internacionales, ni asiduas a front-rows de las semanas de la moda
en Nueva York, Milán, Londres, Berlín o París. Aunque esto no significa que no
puedan llegar a serlo.
Entre
las bloggeras destacadas a nivel mundial se encuentran Chiara Ferragni
(theblondesalad.com), Leandre Medine (manrepeller.com), Julie Sarañana
(sincerelyjules.com), Jessica Stein (tuulavintage.com), Gala Gonzalez
(amlul.com), Andy Torres (stylescrapbook.com), Geneva Vanderzeil
(apairandasperediy.com), Rumy Neely (fashiontoast.com), entre muchas más. En
cuanto a las argentinas, lideran Ellie Motolo (itstyleblog.com), Flor Gaona
(sitocorock.com.ar), Lulú Fernández
(theladyposh.com), Antonela Repetto (hey-mcfly.com), Flor Pereira
(pennylaneblog.com), Andreina Mendez (myidahocloset.com), entre más bloggers y
blogs que crecen y crean todo el tiempo.
***
Anto
transformó su blog en una marca. No, el primero no, el segundo, Hey McFly.
Empezó a compartir sus outfits en mayo del 2007, así como sus experiencias, sus
fines de semana, sus lecturas, sus compras en free shops, sus viajes, sus wishlists, sus Balenciaga y Louboutin
preferidos e interrogantes varios como por qué Victoria Beckham podía usar los
pantalones que quisiera y ella no. A Anto le gustaba guardar las sobras de
sushi en la heladera y acompañarlo con café a la mañana siguiente, en parte así
nació Coffee & Sushi, su primer fashion blog. Un año después inauguró su
segundo blog, Hey McFly, con un post que decía :”Hoy descubrí algo que no
sabía. Las tortugas en primavera me hacen reír”.
In Vogue we Trust,
decía la remera diseñada por Anto. La usó para posar sonriente al lado de la
ultra fashionita Anna Dello Russo, editora y consultora creativa de Vogue Japón
y anterior de Vogue Italia. Miau Miau. God Save McQueen. I wanna be an Olsen Twin,
daddy. Chanel mata galán. Metallica and justice for all -con letras de
McDonalds-. Coco Chanel was a crazy old lady. Party like it’s 2007 -con una
foto de Lindsay Lohan-. A film by Wes Anderson. Las
inscripciones en las remeras de Anto son guiños fashionistas y a la cooltura
popular yankee. Cosas que a ella le gustan, como su blog. En 2010 Anto inauguró
la tienda y llamó a su marca Hey McFly, como su blog.
-Mis papás no se
enteraron de todo lo que estaba haciendo hasta que estuve muy metida en el
asunto. En lo que refiere a apoyo moral psicológico, si conté con ellos en
muchísimas ocasiones. Me costó mucho en el sentido económico. Realmente está
muy difícil la situación en el país para empezar cualquier emprendimiento que signifique
una inversión de dinero. Es arriesgarse, jugársela. No importa la capacitación
que tengas, creo que uno va aprendiendo a prueba y error. He cometido muchos
errores que me han dado experiencia y me trajeron a donde estoy hoy -dijo en su
blog.
Primero
abrió una tienda en Martínez y después en Recoleta. En abril del 2014 se
despidió de la marca y fundó Dinosaurio, una tienda virtual de ropa y objetos
varios como tazas, vasos, paraguas y libretas de diseño.
***
Cher o no Cher, así
se llama uno de los post más populares de La Rubia Mala de La Moda. Allí, Sofía
expone material encontrado en una página de Facebook acerca del plagio de María
Cher. Estas botitas se las copio a Acne. Estas panchas son iguales a las de
Céline. Esta pollera, salvo el color, es parecidísima a la de Stella McCartney
y así también con Givenchy e Isabel Marant.
-Me
gusta ajusticiar ¿Viste lo de Cher?
Nosotros en la empresa somos socios de Cher y casi me echan del trabajo cuando
publiqué ese post. Yo le dije a mi jefa: “Estuvo bien lo que hice, esta
chantería la tenía que denunciar. Si querés despedirme, despedíme. Ta, soy fiel
a mis principios”. También hice lo mismo con Jeffrey Campbell, nada más que a
él se lo dije en persona.
-¿Conociste
a Jeffrey Campbell?
-La
última vez que fui a Estados Unidos fuimos a lo de Jeffrey Campbell. Nosotros
tenemos buena relación con Jeffrey Campbell así que Jeffrey Campbell nos invitó
a la casa a un brunch. ¡No sabés lo que es el tipo! Re humilde, se tira en el
piso, anota contigo. O sea, la casa re normal, ta, Jeffrey es un capo. Y se la
tiré igual porque él le copió a varios, entre ellos a unas diseñadoras
uruguayas que tienen una marca que se llama Mamut. Le dije: “Esto se lo
copiaste” y me dijo que sí. Fue un momento duro pero ta, se lo tenía que decir
¿Cuántas veces voy a estar sentada con Jeffrey Campbell? Y él me dijo que sí,
obvio, que no estamos libres de pecado. Es un negocio y ta, tiene razón.
También en parte me aburrí un poco de pelearme con todo eso, si al final esto
es una industria. Si se quiere algo novedoso se tiene que ir al diseño
independiente porque cuando te volvés masivo, caés en eso.
***
-¿Te
acreditaste al BAF?
-Che
¿Qué? ¿Puedo ir al BAF a cubrirlo como blogger? ¿Cómo? ¿Qué? ¿No pago entrada?
¿Voy y me siento ahí?
En
el 2010 Flor ya miraba los blogs de Chiara Ferragni y el de Gala Gonzalez,
ellas ya comenzaban a ser fashion bloggers reconocidas, pero en la Argentina
eso no sucedía. Estaba cursando segundo año de la Licenciatura en Comunicación
y pensó en abrir su propio espacio, para escribir, para compartir su música y
los outfits que más le gustaban. Cuando Flor pensó en crear un blog de moda no
quiso ponerle ningún nombre que tuviera que ver con eso. Ni fashion esto, ni
fashion lo otro. Si Toco Rock lo
llamó, por la canción Puedes Sentir Amor de Emmanuel Horvilleur. Y claro,
porque ella también tocaba rock.
-Arranqué
cuando fui a ver el recital de The White Stripes, tenía 15 años. Mis papás me
dijeron “Andá y te vamos a buscar” porque me encantaba la banda. Fui sola, me
metí en el Luna Park y me acuerdo que parecía una película. Eso fue un sábado,
el lunes estaba en el colegio y dije: “No, che, quiero aprender la batería”. No
se me había ocurrido hasta entonces, escuchaba mucho la banda, sabía que Meg
era la baterista, todo pero cuando la vi se me iluminó y dije “Sí, sí, quiero
aprender a tocar”. Fui dos años a profesor, siempre fui muy vaga para practicar
pero me tocaba tocar muy básico así como Meg, acompañar, más tranqui, más
blues. Armé una banda y estuve tres años.
-Y
después fashion blogger...
-Sí,
pero ahí no sabía bien para dónde ir, a partir de que lo hice comencé a ir a
eventos y me di cuenta de que éramos un montón. Creo que fue la segunda camada
de bloggers, me parece que la primera fue Lorena de Bloc de moda, que es como
un blog más informativo y después arrancaron Dolores Fancy y esos. Los más
nuevos ya saben cómo es o cómo es el ámbito, o los eventos, que por ahí te
regalan algo, ya tienen una idea para donde ir. Cuando yo empecé el blog ni
sabía que me iban a invitar a un evento.
***
-Yo
soy muy sensible a la moda. Si hay algo que se deja de usar y no lo veo
seguido, automáticamente me deja de gustar aunque yo no quiera. Hace tiempo que
no me compro zapatos de taco por ejemplo. Los bajos, los snickers me divierten
pero no me despiertan grandes pasiones como los de taco. Igual no puedo usar
mucho porque soy muy alta. Trabajo en Magma y somos los representantes de
Jeffrey Campbell, entonces yo los consigo todos al 50%, me vuelvo loca y me
compro varios. Ahora mis accesorios fetiche son unos que te mostraría pero los
dejé en lo de mi novio. Son como hiphoperos, como de negra del Bronx con mis
iniciales y las de mi novio. Jodo que armo merchandising de la relación. Pero
se pueden ver en mi Instagram ¡Mirá esto!
Sofía
muestra una mochila de la marca Gorrión, dice que está obsesionada, que la usa
todo el tiempo y que todos le preguntan dónde la compró. Cuenta que cuando
estuvo trabajando en Los Angeles le decía a todos: “Miren, miren, es una marca
argentina” y que también le gusta ayudar a los diseñadores independientes a
difundir lo que hacen. A ellos no los ajusticia, sí que no.
La
gente que más conoce a Sofía no entiende su estilo y ella mucho tampoco. Hay
días que aparece impecable, hasta el último detalle cuidado. Otros días se
levanta, se pone una remera de su novio y sale. A veces se viste retro, a veces
punk, otras sporty casual. Para la vestimenta es un disfraz y disfrazarse es su
entretenimiento diario.
-Mis
propios jefes me joden, me dicen “Hoy viniste disfrazada” y les digo: “Sí, hoy
sí” -con una sonrisa-. Y ta, hay días que me gusta arreglarme y peinarme pero
hoy no. Es lunes y no quiero, es lunes. Los lunes por lo general uso lo que
sobra del fin de semana, lo que va sobrando de los outfits. Es el día de la
resaca total.
***
Un
día, al salir de la facultad, Ellie compró la Para Ti Colecciones. Allí
descubrió una nota sobre blogs de moda y a partir de ese momento se dedicó a
investigar en profundidad, miró los nacionales y los internacionales, los más
nuevos y los más experimentados, los más comerciales y los más under. Le contó
la idea de armar su blog a una amiga, su amiga le contó a su novio y ellos le
ayudaron con su primer diseño. El primero, porque It Style Blog tuvo varios. Desde
el primer momento, se propuso hacerlo de manera profesional como si fuera su
propio medio de comunicación. Es su medio de comunicación.
It
Style Blog posee un diseño minimalista con una tipografía elegante y una
calidad fotográfica impecable. Ellie tiene una rutina específica para crear su
contenido y mantener la calidad. Un día hace todas las fotos del mes, otro día
se encarga de editarlas, más adelante escribe los textos, cuando está segura y
conforme publica.
-Soy
tal cual salgo en el blog. Me encontrás a las 7 am y estoy igual que en un
post, me encontrás a las 10 pm y es lo mismo. Al principio me esforzaba más en
lo que es estilo, te sacás una foto y te estás exponiendo frente a otros.
Intentaba que todo fuera perfecto o tuviera que ver con alguna tendencia. Ahora
es todo más libre, me pongo lo que me gusta y lo que me hace sentir cómoda y
ya. No tengo tantas vueltas ni crisis como antes. Dejo que fluya, tiene líneas
de tendencias pero intento que sea lo más natural.
El
blog de Ellie recibe aproximadamente 60.000 visitas por mes. Sus posts más
populares son aquellos en donde se la ve combinando algún outfit, dando tips de
compra o guías de estilo. También hace workshops y es una de las principales
referencias nacionales cuando los medios masivos quieren hablar de fashion
bloggers. Ellie no recuerda exactamente cuándo comenzó a experimentar con la
ropa y el maquillaje, cuándo empezó a armar sus primeros outfits, o cuando
sonrió por primera vez frente al espejo orgullosa de alguna combinación que
había creado. Pero sí sabe que eso siempre estuvo presente, aún cuando hacía
prensa para una banda e inclusive fue lo primero que se le ocurrió para llevar
a la práctica la carrera que estudia, Ciencias de la Comunicación. Le parece
medio eterna, sí, pero paralelamente aplica en el blog lo que aprende.
-Ser
fashion blogger es raro, es una posición bastante controversial. No sos
periodista, sos prensa pero a su vez sos público de los medios pero no sos
público, estás en el medio. Sos como un consumidor experimentado que comunica
algo. No sos un periodista con la ética que todos conocemos sino que te guiás
por tus propios criterios. Es algo raro por momentos, sos un comunicador en el
ámbito digital pero no sos periodista.
***
El
novio de Sofía vive a una cuadra y media de la oficina de Magma. Por lo
general, ella se levanta 9:40, porque entra a trabajar a las 10:00 pero llega
aproximadamente a las 10:30. “Sí, soy un desastre -ríe-. Ahí ya me quedo en la
oficina, generalmente al mediodía me voy a comer a lo de alguna de mis tías
abuelas, que soy como re malcriada de
mis tías abuelas y después me voy a mi casa como hoy y después bloggeo. Tengo
otro cliente más que me quedó de cuando hacía Social Media así que trabajo para
él, le meto una hora por día y más tarde hago algo con mis amigas o mi novio”.
Los fines de semana se queda bloggeando, se va a Punta del Este o a la chacra
de su papá.
-
A mí me encanta bloggear, pasa que cuando empecé este blog no tenía novio. Fue
hace tres años, tenía pila de tiempo. Ah estudiaba. No sé si te dije que
estudio abogacía. Sí, estudio abogacía, estoy en quinto. Igual en este año no
hice nada pero estoy a punto de recibirme y ta, en algún momento me recibiré.
Antes tenía más tiempo libre para bloggear y ahora no, hace dos años que estoy
con él. Bloggeo los ratos que me deja porque me tiene los huevos llenos
¿entendes? No me deja trabajar. Él no se da cuenta de que yo antes trabajaba
todo el tiempo y que ahora trabajo la mitad de lo que trabajaba antes. Igual
parece que soy workaholic, ta. Pero a mis amigas que las tengo que ver, tengo
mis animales y tengo que hacer cosas con
ellos, hago lo que puedo para repartirme el tiempo que tengo.
***
La
primera vez que fue al BAF, a Flor se le puso la piel de gallina. Recién había
terminado el colegio. Se sentó en la grada y mientras sus amigas decían “Ay
mirá el vestidito ¡Qué lindo!” ella miraba otras cosas. Estaba atenta a quién
era el relacionista público que ubicaba a la gente, qué famosos iban, qué
periodistas cubrían. No por cholula, quería saber quiénes asistían ese desfile,
por qué estaban ahí. La entonces nueva colección de Rapsodia y sus modelos se
desplegaban por la pasarela al ritmo de The Kills y mientras Flor se daba
cuenta de que estaba exactamente donde debía estar.
La
música en el blog de Flor es importante. The Runaways, The Rolling Stones, David Bowie, Sex
Pistols, Metronomy, Missy Elliot, Iggy Azalea, Lorde, Rihanna, Kaiser Chiefs
Capital Cities, Alex & Daniel, Beck y presta especial atención a los
outfits de los festivales como Glastonbury, Coachella y Pitchfork Music
Festival, entre otros.
***
Chrissy Mahlmeister reseñó el blog de
Andre para MTV. "This Venezuelan-living-in-Argentina blogger is
straight up FUN. You can scroll through her blog for hours (don't judge me) and
never get bored of her super exciting and fashionable life." (Esta
venezolana-viviendo-en-Argentina blogger es divertida. Podés recorrer su blog
por horas (no me juzgues) y nunca aburrirte de su vida súper excitante y
fashion).
Andre se levanta todos los días a las
7:30, se viste rápido pero intenta pensar en el outfit y armar algo que la deje
conforme. Después se va a trabajar al local de Muaa que le toque, ahí hace las
vidrieras y las visuales de la tienda. Almuerza y si tiene que ir a alguna
maderera o a Once a buscar presupuesto de material, lo hace. Va a su clase de
Pilates, cena y pasa el resto de la noche en la compu mirando series, checkea
Facebook y en paralelo arma las notas sobre Tendencias para E! Online Latino.
-Todo empezó con unas marcas muy pequeñas
que confiaron en mi gusto para combinar y me invitaron a hacer estilismo con
sus prendas. Luego vino el periódico
nacional de Venezuela. Poco a poco
llegaron más propuestas y más trabajos, con marcas más grandes, luego con
bandas, cantantes y así sucesivamente.
Gracias a todos estas pequeñas colaboraciones, pude ir armando un
portfolio que luego me sirvió como CV en mi actual trabajo, Muaa -la marca
argentina para adolescentes-. También ayudó a que me contrataran como escritora
freelance de tendencias en E! online latino. Actualmente sí estoy viendo
remuneración por el blog, con agencias que pautan banners y trabajos en
conjunto del exterior, y es gratificante. Gracias a esto pude pagarme la
estadía en Nueva York, pero en 5 años no vi ni un centavo del blog, porque
siempre lo hacía gratis o por canjes.
Le empezó a gustar de moda de chiquita,
su mamá le cosía prendas y le encantaba. A los 12 años comenzó a elegir qué
pantalón o pollera, qué remera, qué vestido, qué zapatos. De más grande, quiso
mostrárselo al mundo: “Al blog lo creé un día que tenía muchas ganas de enseñar
una combinación de ropa que había hecho. Siempre me gustaban las mezclas que
hacía y muchas veces no las compartía con nadie porque era un look para el
supermercado -ríe-. Con el blog podía
contarle a los interesados un poco mi amor por el vintage: mezclar ropa y
encontrar prendas lindas a precios baratos”.
My Idaho Closet, así se llama el blog de
Andre. Tiene aproximadamente diez mil visitas al mes. En él ella muestra sus
outfits, diarios visuales de sus viajes, lo que lleva en su cartera de todos
los días -que incluye un rubor Chanel y un libro de Kerouac-, sus bloggers
favoritas, también hace sorteos. En las fotos hace muecas, sonríe, mira seria y
a veces se hace cuernitos. Dice que es torpe, que se cae en la calle, que no
sale bien en todas las fotos, que se compra ropa en rebaja pero que, sobre
todo, no es modelo.
-La moda es una muestra, un producto de
cambios políticos, económicos, sociales. Cuando estudiás a fondo las tendencias de una
década, o de un año, te das cuenta de que una forma de vestir durante cierto
tiempo fue reflejo de algo mucho más importante. Me encanta que la moda sea una proyección de
la realidad de ese momento específico. Cada día trato más y más de que el blog
muestre lo que quiero mostrar. Por eso
estoy eligiendo sitios más urbanos, calles,
aceras, paredes, estacionamientos, tiendas. Menos pradera y casas
tradicionales, por ejemplo, porque suavizan la estética del blog y no combinan
con la ropa que estoy usando. Para
elegir lo que subo, tomo 93493827943289 millones de fotos -ríe- y luego escojo
seis que me gusten mucho.
***
-Estuve
trabajando un año en comunicación en Tucci y me contaron que no les interesaba
tanto que yo estudiara Comunicación sino que les interesaba que yo tuviera un
blog. Me dijeron: “Te contratamos por el blog” viste, y es muy fuerte -risas-.
Es loco cómo la praxis supera la experiencia académica que hoy en día para mí
es lo que más vale. Atravesó completamente mi vida profesional.
It
Style Blog fue el puntapié inicial para conseguir su primer trabajo y Ellie
dice que hoy en día el 100% de los trabajos o proyectos que surgen suceden
gracias al blog. También colabora para E! Online Latino durante las semanas de
la moda y cuando asumió Máxima como reina de Holanda entrevistó a Benito
Fernández para E! Entertainment Television. “No pensé que mi blog lo fuera a
leer nadie y nunca pensé que me iba a servir para trabajar”.
Con
Bobby Brown, con Adidas, con Frávega, con Revolve Clothes, Givenchy, Magnolia,
cuando Ellie trabajó con una marca lo anunció desde el primer momento. Las
alianzas comerciales, las invitaciones y los sponsoreos de It Style Blog no se
ocultan ni se disimulan.
-Yo
miro un montón de blogs. En su evolución, me parece que Andy Torres es la más
coherente de todas. Ella sigue siendo la misma persona que hace siete años. El
pacto de lectura no cambió y te dan ganas de seguir viéndola como una chica
más. En cambio Chiara Ferragni es un súper negocio. La idea de un blog es que
sea cercano, ver a Chiara y ver a Sarah Jessica Parker para mí ahora es lo
mismo. Está allá arriba y perdió ese contacto con el lector que tenía al
principio cuando todo era más espontáneo. Cuanto más perdés la espontaneidad
más lejos estás del lector, se pierde algo que está en la esencia del blog que
reside en esa cercanía.
***
-Amo
Sex and The City, me encanta, me sé
todos los capítulos de memoria pero no me gusta esa idea de la moda como que es
todo perfecto. De: “Me pongo los stilettos y me voy a trabajar”. O sea, no.
Está bueno hacerlo a veces, pero también hay que ser realista. Vos no te ponés
un vestido de alta costura, te ponés un jean.
Flor
en su blog posa con la camiseta de los Chicago Bulls de su novio. Posa con un
vestido de terciopelo negro, medias opacas y botas bajitas. Posa con un buzo
con inscripciones grandes y un short. Con camisas, sacos de paño, zapatillas de
lona, pantalones tiro alto, con zapatillas deportivas, mochilas, remeras. En calle, en su barrio, yendo a trabajar,
esperando el colectivo.
-Mentir
sería una cagada. Hay un montón de gente que me lee y que me conoce ¿Qué me voy
a andar haciendo? No me voy a sacar fotos a un barco y hacerme la que navego
toda vestida de blanco. O sea, no. El espíritu de mi blog es usar prendas
cómodas para andar por la calle todos los días. Sé que con lo que me pongo
puedo salir tranquila. No voy a andar toda re empilchada con zapatos altísimos,
porque no, sos una blogger no sos algo irreal. Sos una persona más. Si no usás
una remera que publiqué en el blog es porque es muy loca, no es porque es un
vestido carísimo que en tu vida te vas a poder comprar, para ver esas cosas
agarrás una Vogue.
***
Anto
un día se cansó e hizo lo que cualquier bloggera enojada y cansada haría,
bloggear al respecto: “Tener
un blog abierto a todo el mundo te expone a que la gente pueda expresarse en él
y respecto a él. Por eso mismo tengo este blog, para que la gente que comparte
cosas conmigo o tiene gustos o intereses en común pueda sentirse identificado,
crear discusiones o debates sobre algún tema y todo termine como empezó.A
algunas personas les gusta hablar en sus blogs de su vida privada, de sus
angustias, de sus miedos, de sus carencias, compartir sus sentimientos. Lamento
si a alguien le molesta que yo haya optado por hablar de mí, de moda, de mi
carrera, de fotografia simple, de comida de colores, de favoritismos propios,
de la gente que admiro, de las diferencias entre un unicornio y un pegaso o de
si Macaulay Culkin se me apareció en un sueño. Prefiero que las cosas "no
tan superficiales" se queden conmigo. Para eso tengo un diario. Le
agradezco a la gente que lee esto con respeto y con la cabeza abierta. Y si
tenés deseos de insultar así porque sí, sin saber quién realmente soy, qué hago
o qué pienso, pensá que todo en la vida vuelve.”
-Lo
que más me jode es que se ataquen cosas físicas pero me jode más cuando dicen
“Esto está mal escrito” o “Te equivocaste en el dato” pero de mala manera. Si
me lo dicen bien, está bien, me confundí. De vez en cuando aparece alguien que
te dice “Ay que gorda”, el otro día uno me puso “De cuánto estás?” como si
estuviera embarazada. Igual como que me río, siento que no me afecta mucho porque sé que no soy gorda. Tampoco soy la
mina más conforme con mi cuerpo pero si se lo dicen a alguna chica que no está
muy segura sería peor porque obvio, son comentarios que intentan dañar. Que a
mí me digan gorda bueno, decímelo, me cago de risa total yo sé que no lo soy.
Un par de veces sí me dijeron cosas feas como “Pará, hija de puta”, pero bueno,
querés decirlo, decilo y chau. Yo siempre pienso en cómo hacen los famosos para
bancarse todos los comentarios que ponen en las fotos, debe ser difícil -dijo
Flor.
-Los
comentarios que agreden a lo físico: sos gorda, sos flaca, sos grasa, no sos
grasa no tienen relevancia. Ahora, si me dicen que lo que yo hago lo hago mal,
bueno ahí sí da lugar a la autocrítica o ves en qué te confundiste -dijo Ellie.
-Quisiera que no me afectaran pero
es muy difícil que no te toquen aunque sea una fibra. Antes me dejaban un
comentario anónimo negativo y pasaba todo el día pensando en eso y cómo
responderle. Últimamente la piel se me
ha hecho más gruesa. Ahora los leo, me molesto un segundo pero ya al minuto se
me olvidaron. No puedo convencer a todos
de que les guste lo mismo que a mí -dijo Andre.
-Cuando
no les gusta lo que decís te putean y a mí me han puteado de todos los colores.
Y también de mi vida personal, me han dicho: “Rubia Mala, te mantienen tus
padres” ¿Perdón? ¡Ojalá! -risas- Entiendo que son las reglas del juego, yo
critico y me banco las criticas. Cuando vos te exponés, la gente también se
expresa y da su opinión. Si a vos no te gusta que te critiquen, quedate en tu
casa. - dijo Sofía.
***
Antes
del blog Ellie probablemente no hubiese dado una charla, accedido hacer una
entrevista, ni uno de esos cursos que da en Espacio Buenos Aires. Ellie tenía
pánico escénico.
-Hace
como un rato estaba flasheando que ser fashion blogger era como parecido a ser
músico. Para mí el blog es como un proceso creativo, me encanta el tema de la
tipografía, de la fotografía, de trabajar la comunicación 360, de que sea un
medio propio en donde uso mi propio lenguaje a lo que representa la
comunicación visual, con las palabras e imágenes. Estoy pendiente todo el
tiempo de lo que estoy componiendo dentro de mi blog. Me mantiene activa
creando cosas. Cuando me empecé a sacar fotos tenía mucha vergüenza pero quería
hacerlo y es algo que superé, el blog también me ayudó con mi autoconfianza. Es
como mi propio templo, a veces lo defino así. Hago lo que me gusta, muestro lo
que me gusta pero también es mi terapia, mi ocio creativo.
***
“Ahí
está Chiara, mirá” Sofía muestra el video con los momentos destacados de su
viaje a la semana de la moda en París. “Chau Anna” y Anna Dello Russo le dice
chau. Relata que entró al desfile de Chanel coladísima y que si se llegaba a
colar con Karl Lagerfeld se moría. Sofía tiene 30 años y dice que le encanta,
que está todo bien. Que hizo tantas cosas en su vida que la edad le parece
natural, que si hubiese vivido siempre de la misma manera hubiese soltado un
“Paaaaaa, cómo se va la vida” pero no. Sonríe y sostiene que exprimió los años
y que no sabe cómo van a ser los próximos, pero que a estos los reventó.
-Amo
mi trabajo, amo la moda y lo haría gratis. Igual tendría un trabajo y haría lo
otro gratis. Amo la moda. La frivolizan, la ningunean, pero en realidad cuando
se piensa en la gente de una época, lo primero que uno asocia es la vestimenta.
Son patrones sociales que te hablan de la evolución de la humanidad. Sí, parece
una pelotudez pero no es ninguna pelotudez. Obvio que hay mil cosas más serias
que este tema, ta, pero si ves más allá, la moda es un arte, es una forma de
expresión muy interesante. Y, lamentablemente, todos se tienen que vestir para
salir a la calle así que renieguen o no renieguen, es algo con lo que se
convive. Capaz el día que digan que podemos andar en pelotas andaremos todos en
pelotas.
Florencia Nieto
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